Los pasados días 21 y 22 de abril se celebró en Ginebra la Conferencia de la OMPI sobre el mercado mundial de contenidos digitales, con la presencia de Abel Martín, vicepresidente de la Junta Directiva, como representante de ASEDA y quien nos remite la siguiente crónica:

Durante su discurso de inauguración, el Director General de dicho organismo, Francis Gurry, se refirió a los desafíos crecientes que se les plantean a los creadores y a los consumidores a medida que las nuevas tecnologías crean audiencias masivas pero cambian radicalmente los modelos operativos.

Cientos de delegados de todo el mundo, entre otros, líderes empresariales, gubernamentales y del sector creativo, asistieron a la inauguración de dicha reunión de dos días y que constituyó un foro único en su género para debatir sobre las tensiones que se producen al buscar un equilibrio entre el acceso fácil a la música, las películas y otras obras creativas y la necesidad de garantizar la capacidad de los creadores de ganarse la vida.

Francis Gurry manifestó su confianza en que la conferencia fomente la concienciación acerca de lo que se halla en juego en la evolución de los mercados territoriales analógicos a los mercados mundiales de contenidos digitales. “Es una evolución fantástica y apasionante que tendrá consecuencias fundamentales para la producción cultural del siglo 21”, dijo Gurry, añadiendo:  “Las mismas características de la tecnología que han aportado ventajas enormes a los consumidores han supuesto muchos desafíos para los creadores y sus interlocutores comerciales.  En esta conferencia aspiramos a examinar ambas caras de la incidencia de la transformación digital en el mundo creativo;  por un lado, las enormes ventajas y oportunidades, y por otro, los desafíos radicales e incluso riesgos de esa transformación”.

En este contexto, el Director General de la OMPI afirmó que la propiedad intelectual desempeña una función clave en la financiación de la cultura.  “El derecho de autor es el mecanismo central en la creación del mercado de obras creativas, o dicho de otro modo, la interfaz principal entre el mundo de la creatividad y la economía.  Es el medio que permite el intercambio comercial de obras creativas. Como tal, también es el medio principal para financiar la producción de obras creativas y permite que el creador controle la explotación comercial de sus obras, lo que supone que reciba la debida remuneración y pueda ganarse la vida y a la vez garantiza la sostenibilidad económica de los sectores creativos”, afirmó.

Entre los participantes figuraron artistas ganadores de Óscars y de Grammys, empresarios de tecnología y directivos de la industria editorial, así como delegados de Estados miembros de la OMPI.

La alocución principal del primer día de la conferencia fue pronunciada por el famoso escritor, compositor y tecnofuturólogo Jaron Lanier, que recordó que en una ocasión escribió un editorial muy provocador, “La piratería es amiga nuestra”, en un importante periódico.  Pero, tras darse cuenta por sí mismo de las dificultades que supone para un músico, un artista o un periodista, entre otros creadores, poder vivir un estilo de vida de clase media debido a la piratería y el cambio en los modelos operativos, cambió de opinión:  “estamos perjudicando mucho a la gente, pues esa idea no funciona”.

Lanier propuso que se intensifique en gran medida el uso de la propiedad intelectual, que calificó de “sistema universal de derechos sobre datos”, de modo que se transmitan todas las contribuciones de datos en Internet de usuarios ordinarios, se siga de cerca el uso de esos datos y se remitan micro-pagos al punto de origen. “La gente tiene que sentir ha firmado un contrato social en el que se beneficia y no solo paga.  No se puede pedir a la gente que pague constantemente sin obtener ninguna contrapartida de Internet”, añadió Lanier. “Protejamos la propiedad intelectual, hagámosla más amplia, y que responda a cada caso;  hagámosla más accesible a la gente, apliquémosla a millones de otras cosas, también a los procesos de trabajo que cumplen algunos y que pueden servir a la industria de la robótica y a las fábricas.  Hagámosla más y más amplia.  Hay que salvar la clase media”, siguió diciendo el escritor.

Las mesas redondas que se organizaron, y de cuya moderación se encargaron las periodistas internacionales Mishal Husain y Shaili Chopra, se centraron en los siguientes temas:

  • La música – del vinilo a la transmisión de flujo continuo

La industria de la música está en plena transformación, ya que todavía se está adaptando a la era digital. Por más que el mercado digital esté ganando en sofisticación, el aumento en las ventas digitales no compensa aún el descenso que se registra en el volumen de ventas de formatos físicos. Y ello ocasiona desplazamientos en la cadena de valor, cambios en las oportunidades de carrera de los artistas e introduce nuevos operadores en la industria de la música.

Integraron este panel Edgar Berger (Sony Music Entertainment), Luis Cobos (director de orquesta), Imogen Heap (cantautora), Christopher Tin (compositor) y Tammy Weis (cantautora).

  • El cine – preservar la industria cinematográfica en el entorno digital

La industria cinematográfica mundial se está transformando en la medida en que los canales tradicionales de distribución – como las salas de cine – se están expandiendo en algunos mercados, mientras que en otros se está pasando a plataformas digitales de distribución. Se está produciendo, a su vez, un desplazamiento en la cadena de valor puesto que lo digital reduce costos, afecta las estrategias operativas tradicionales y abre puertas a operadores más pequeños.

Integraron este panel Bobby Bedi (director), Esperanza Silva (actriz), Nikita Mikhalkov (actor y director), Oreka Godis (actriz), Uloma K. Onuma (iROKOtv) y Yang Xianghua (iQIYI).

  • La radiodifusión – nuevos modelos para conectarse con la audiencia

La transmisión de señales de radio y televisión también está experimentando cambios como resultado de una orientación hacia dispositivos de recepción múltiple y móviles.

Integraron este panel Shaili Chopra (presentadora de TV), Ritu Kapur (Quintillion Media Pvt. Ltd.), Dima Khatib (AJ+) y Naja Nielsen (Danish Broadcast Corporation).

  • Las editoriales – el códex en la era digital

Al igual que en otras industrias, también están cambiando los métodos de las casas editoriales de puesta a disposición del público, de producción y consumo. Las nuevas tecnologías están impulsando nuevas formas de operar en el mercado.

Integraron este panel YoungSuk ‘YS’ Chi (Elsevier), Trasvin Jittidecharak (Silkworm Books), John Makinson (Penguin Random House) y Federico Polak (autor).

  • Arquitectura digital – La infraestructura informática del mercado mundial

¿Cómo obtienen los consumidores la autorización para usar obras creativas? ¿Cómo se intercambian y comercializan los derechos? ¿Cómo funciona el mercado? El vínculo entre el contenido y los registros de derechos plantea cuestiones que se están estudiando en el mercado. Los organismos de gestión colectiva se ven en la necesidad de crear nuevos productos digitales para mantener vigente su función. Gran parte de esta arquitectura es invisible a los ojos de los consumidores y aun de los creadores, pero desempeña un papel clave a la hora de mantener la cadena de valor económico.

Intervinieron como oradores Angela Mills Wade (European Publishers Council) y Dominic Young (Copyright Hub), e integraron el panel Tracey Armstrong (Copyright Clearance Centre), Richard Hooper (Copyright Hub) y Elton Yeung (Composers & Authors Society of Hong Kong).

  • Oportunidades y desafíos – Mercados, políticas y diplomacia

A la luz de los nuevos modelos digitales y de los desafíos a los que hacen frente los creadores y productores, ¿cuáles son las repercusiones para el mercado y los encargados de la formulación de políticas?

Como orador principal intervino el Senador Christopher Dodd (Motion Picture Association of America), y el panel lo integraron Clément Épié (empresario / investigador y cofundador de Cellabz), Guilherme Felitti (periodista digital) y Larry Madowo (periodista digital).

Los debates están a disposición del público a través del servicio de webcasting de la OMPI, en http://www.wipo.int/webcasting/en/index.jsp

Fotografías disponibles en  https://www.flickr.com/photos/wipo/sets/72157667321886465

En el canal de YouTube de la OMPI pueden encontrarse más contenidos referidos a la Conferencia https://www.youtube.com/playlist?list=PLsm_LOEppJawitmi8FuJ1urKyQWBnax3t

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *